Senado de la Republica

Catalina Cuartas & Sara Gutierrez

 

Temas: 

Tema 1: Evaluación de la cadena perpetua para violadores de menores de edad y garantía de aplicación. 

Tema 2: Medidas de protección a derechos sociales para líderes.

En este comité el procedimiento será realizado como el mismo órgano legislativo, teniendo en cuenta sus funciones y facultades. Los temas que se tocarán en la comisión son los siguientes:

Tema A: Evaluación de la cadena perpetua para violadores de menores de edad y garantía de aplicación.

 

En la República de Colombia, este tema ya ha sido discutido por los organismos legislativos y se ha evaluado la posibilidad de  ¡reformar ciertas leyes con el fin de proteger a los menores contra la violencia sexual.  A pesar de que esta reforma constitucional ya fue aprobada por ambos cuerpos legislativos y promulgada por el Presidente de la República, hasta el momento no ha sido correctamente aplicada.

 

Mediante el desarrollo del comité se hará énfasis en el proyecto de ley ya existente con relación a este tema, los derechos del menor, leyes actuales de penalización contra la violencia sexual y reglamentaciones que procuren la correcta protección y prevención contra el abuso sexual en menores. 

 

Tema B: Medidas de protección a derechos sociales para líderes.

 

En los últimos años la situación de los líderes sociales y defensores de derechos ha llegado a su máximo alcance. Los homicidios y amenazas contra líderes sociales han incrementado en los últimos años a pesar de los esfuerzos, denominados como escasos e ineficientes del gobierno Colombiano.

 

La trascendencia que tienen estos individuos en la sociedad es vital. Es deber del Estado la protección y seguridad de los mismos. Es por lo anterior que se le debe dar la importancia que se merece a temáticas que generan un impacto directo a la población Colombiana y más aún si este es negativo y genera consecuencias desfavorables. Se debe actuar con prontitud, eficacia y firmeza al respecto.

 

En el desarrollo  de la comisión se discutirá la situación actual del país, las soluciones ya planteadas por el gobierno y las garantías de las medidas de protección para líderes.