Senado de la Republica

Captura de Pantalla 2022-01-27 a la(s) 1.46.09 p. m..png
Captura de Pantalla 2022-01-27 a la(s) 1.48.05 p. m..png

Susana Álvarez & Sofía Villa

 

Temas: 

Tema A: Proyecto de ley número 296 que promueve la creación del servicio agrario y ambiental, como alternativa al servicio militar obligatorio.

Tema B:  Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021.

Para más información: 

Importante: 

  • Idioma: Español 

En este comité el procedimiento será realizado como el mismo órgano legislativo, teniendo en cuenta sus funciones y facultades. Los temas que se tocarán en la comisión son los siguientes:

Tema A: Proyecto de ley número 296 que promueve la creación del servicio agrario y ambiental, como alternativa al servicio militar obligatorio.

 

El Servicio Militar obligatorio en Colombia se define como la incorporación de ciudadanos a las Fuerzas Armadas, por un período determinado, en el cual se obtiene un entrenamiento básico como soldado o marinero, con el cual se queda capacitado para participar activamente en la Defensa Nacional y apoyar al país en ciertas circunstancias. 

Sin embargo, ya que este servicio es obligatorio, la evaluación de otras alternativas a este han empezado a surgir. Específicamente, el servicio agrario y ambiental, que tiene el fin de apoyar el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el cuidado medioambiental en las zonas rurales del país.

 

Tema B:  Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021.

 

La corrupción en el estado Colombiano, comúnmente entendida como actos delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder, toma muchas formas y se manifiesta en distintos ámbitos de la vida pública, afectando de manera directa a los ciudadanos en todas las regiones de nuestro país.
Debido a esto, se plantea generar estrategias que promuevan la transparencia, la lucha contra la corrupción y la promoción de la cultura del servicio, que orienten a procesos con un enfoque en la experiencia del cliente, simplificación de trámites y la rendición de cuentas, que garanticen la participación ciudadana en todo el ciclo de la toma de decisiones.

 

En el desarrollo  de la comisión se discutirá la situación actual del país, las soluciones ya planteadas por el gobierno y las garantías de las medidas de protección para líderes.